Eduardo Torres

  • Profesor Asociado
    Formación Académica
  • Doctor en Gestión, Universidad de Zaragoza, Zaragoza, España
    Ingeniero Comercial, Universidad del Bío-Bío, Concepción, Chile

    Biografía
  • Eduardo Torres es Profesor Asociado del Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile. Ha sido dos veces director del Departamento de Administración.
     

    En 2007 se adjudicó el Proyecto Fondecyt titulado “Desarrollo de un modelo de confianza en el contexto de la banca en Internet”.
     

    Ha realizado diversas consultorías y capacitaciones a organizaciones en temas de marketing de servicios, atención a público.
     

    Forma parte de un grupo investigador “Gestión de la confianza- Orientación al mercado” del Departamento de Economía y Gestión de Empresas de la Universidad de Zaragoza, reconocido y clasificado por el Gobierno de Aragón.
     

    Coordina grupo de investigación de marketing donde participan investigadores de la Universidad Central de la Provincia de Buenos Aires (Argentina).
     

    Además, fue miembro del Comité Académico Congreso BALAS 2017 (Abril 2017 en FEN). Miembro del Comité Internacional de la Revista Innovar (Universidad Nacional de Colombia), Revisor Revista Panorama Socioeconómico y Associate Editor Spanish Journal of Marketing – ESIC.
     

    Entre sus actividades de gestión académica, destaca como miembro del Comité Académico de los programas de Magíster en Marketing. Director Diplomado en Gestión de Servicios.

     

     

    Campos de Investigación
  • Marketing de Servicios, Planes de Marketing, Confianza y Calidad del Servicio.
Publicaciones en Revistas con Comité Editorial
2024 / Self-reported and electroencephalogram responses to evaluate sponsorship congruence efficacy / Journal of Neuroscience Psychology and Economics - Vol. 17, No. 1
2024 (Forthcoming) / Which one is your team? Supraordinate identity around the classic match / SOCIAL SCIENCE QUARTERLY -
2024 / Environmental Sustainability at Destination Level: The Role of Tourist Citizenship Behavior / Advances in Hospitality and Tourism Research - Vol. 12, No. 1
2024 (Forthcoming) / Tourscape role in tourist destination sustainability: A path towards revisit / Journal of Destination Marketing & Management - Vol. 31
2023 / Does destination brand experience help build trust? Disentangling the effects on trust and trustworthiness / Journal of Destination Marketing & Management - Vol. 27
2023 / Effectiveness of sponsoring the video assistant referee system: a comparative exploratory study / International Journal of Sports Marketing and Sponsorship - Vol. 24, No. 2
2022 / The role of motivations in the construction of patronage intention of innovative green products / Academia-Revista Latinoamericana de Administracion - Vol. 35, No. 2
2021 / The role of experience and trustworthiness on perception sustainable touristic destinations / JOURNAL OF HOSPITALITY AND TOURISM MANAGEMENT - Vol. 49
2021 / Understanding tourist citizenship behavior at the destination level / JOURNAL OF HOSPITALITY AND TOURISM MANAGEMENT - Vol. 49
2021 / Alcohol versus sponsorship: Effectiveness in sports posters / British Food Journal - Vol. 123, No. 7
2021 / Green hotel patronage intention through biospheric values / Sustainable Production and Consumption - Vol. 27
2020 / Scale to measure the emotional connection with a tourist destination / Estudios de Administracion, Universidad de Chile - Vol. 27, No. 1
2018 / Trust and commitment in the formation of donor loyalty / SERVICE INDUSTRIES JOURNAL - Vol. 38, No. 5
2017 / Determinants of trust towards tourist destinations / Journal of Destination Marketing & Management - Vol. 6, No. 4
2017 / A new model for measuring salesperson lifetime value / JOURNAL OF BUSINESS & INDUSTRIAL MARKETING - Vol. 32, No. 2
2017 / El rol de la culpa en la compra de productos de lujos / Revista ANDA: Marcas y Marketing -
2017 / Does customer Value-oriented management influence Financial results? A supplier's perspective / INNOVAR-Revista de Ciencias Administrativas y Sociales - Vol. 27, No. 63
2015 / La venta consultiva: un proceso íntegro / Revista ANDA: Marcas y Marketing -
2014 / Salesperson CLV orientation's effect on performance / JOURNAL OF BUSINESS RESEARCH - Vol. 67, No. 4
2014 / Familiaridad con los destinos turísticos. rol de la percepción de beneficios / Estudios Gerenciales - Vol. 30, No. 132
2014 / Satisfacción: determinante de la Familiaridad del Destino Turístico / RAE-Revista de Administracao de Empresas - Vol. 54, No. 4
2013 / The Effects of Service Quality on Customer Trust and Satisfaction in Internet Banking / Estudios de Administracion, Universidad de Chile - Vol. 20, No. 1
2013 / Dimensiones de la personalidad de la marca en México / Revista de Ciencias Sociales - Vol. 19, No. 2
2012 / Marketing de servicios basado en la confianza como principal herramienta de gestión / Alta dirección - Vol. 2
2012 / Development and proposal of a scale for measuring the image of tourist destinations (IMATUR) / RBGN-Revista Brasileira de Gestao de Negocios - Vol. 14, No. 45
2012 / Trust in tourist destinations. The role of local inhabitants and institutions / Academia-Revista Latinoamericana de Administracion - No. 51
2011 / Formación y antecedentes de la lealtad del paciente en el contexto de los serviciosmédicos privados / Estudios de Administracion, Universidad de Chile - Vol. 18, No. 2
2011 / El rol de la usabilidad percibida sobre la confianza en las subastas online / RAE-Revista de Administracao de Empresas - Vol. 51, No. 5
2011 / Role of Tourist’s Trust on Destination Loyalty / RBGN-Revista Brasileira de Gestao de Negocios - Vol. 13, No. 39
2011 / Análisis de la relación entre familiaridad, seguridad percibida y confianza hacia la banca en Internet / Revista de Ciencias Sociales - Vol. 17, No. 1
2010 / Confianza hacia la Banca en Internet: La Llave hacia la Lealtad
2010 / How to measure service quality in Internet banking / International Journal of Services and Standards - Vol. 6, No. 3
2010 / Configuración de la Imagen Global de un Destino Turístico
2010 / Cómo Lograr Confianza hacia los Destinos Turísticos
2010 / Cómo Enfrentar una Asesoría que Busca Medir la Calidad del Servicio / HARVARD BUSINESS REVIEW -
2010 / Construcción de una escala para medir la calidad del servicio de las universidades: Una aplicación al Contexto Chileno / Revista de Ciencias Sociales - Vol. 16, No. 1
2010 / Escala propuesta para medir la calidad del servicio de los cines / INNOVAR-Revista de Ciencias Administrativas y Sociales - Vol. 20
2009 / The path of patient Loyalty and the role of doctor reputation / Health Marketing Quarterly - Vol. 26, No. 3
2009 / Factores determinantes de la confianza hacia el intermediario en la industria del trueque comercial / INNOVAR-Revista de Ciencias Administrativas y Sociales - Vol. 19, No. 34
2009 / Derived versus full name brand extensions / JOURNAL OF BUSINESS RESEARCH - Vol. 62, No. 9
2009 / Análisis de la relación confianza-compromiso en la Banca en Internet / REVISTA VENEZOLANA DE GERENCIA - Vol. 14, No. 47
2009 / Imagen Global de un Destino Turístico. Propuesta de Modelo / Investigación y márketing (Internet) - Vol. 105
2008 / Relación entre las dimensiones de la calidad del servicio y la satisfacción: Un análisis de los componentes higiénicos y satisfactores / Estudios de Administracion, Universidad de Chile - Vol. 15, No. 1
2008 / Determinación y Categorización de los Factores de Satisfacción e Insatisfacción en la Banca por Internet / Academia-Revista Latinoamericana de Administracion - No. 41
2008 / Fidelizando a los compradores: proveedores v/s supermercadistas / Vol. 10, No. 4
2008 / Factores determinantes en la configuración de un modelo de responsabilidad social corporativa desde la perspectiva del consumidor. Una aplicación a la industria de los supermercados / Estudios de información y control de gestión - Vol. 14, No. 1
2008 / Measuring supermarket service quality: Proposal for a scale / International Journal of Services and Standards - Vol. 4, No. 1
2008 / Propuesta de una escala para medir la calidad del servicio de los centros de atención secundaria de salud / Revista de administración pública - Vol. 42, No. 4
2008 / Gestión empresarial orientada al valor del cliente como fuente de ventaja competitiva Propuesta de un modelo explicativo / Estudios Gerenciales - Vol. 24, No. 109
2008 / Customer satisfaction and loyalty: start with the product, culminate with the brand / JOURNAL OF CONSUMER MARKETING - Vol. 25, No. 5
2007 / Similitudes y diferencias en las causas psicográficas de la lealtad a la marca de producto y la fidelidad al supermercado / Cuadernos de Administracion - Revista Javeriana - Vol. 20, No. 33
2007 / Construcción de la confianza del consumidor hacia la banca en Internet. Un análisis de los factores de la imagen corporativa / Estudios de Administracion, Universidad de Chile - Vol. 14, No. 1
2006 / Las claves del marketing internacional: La imagen y el posicionamiento cultural / No. 153
2006 / How bricks-and-mortar attributes affect online banking adoption / International Journal of Bank Marketing - Vol. 24, No. 6
2006 / Estrategias de posicionamiento basadas en la cultura del consumidor: un análisis de la publicidad en televisión / Estudios Gerenciales - Vol. 22, No. 100
2006 / Publicidad exterior: Estudio exploratorio de recordación de marca y motivación de compra / REVISTA VENEZOLANA DE GERENCIA - Vol. 11, No. 36
2005 / Integrando los beneficios para el cliente de servicios bancarios: banca convencional versus banca en Internet / Revista Panorama Socioeconomico - Vol. 23, No. 31
2004 / Corporate image measurement a further problem for the tangibilisation of Internet banking services / International Journal of Bank Marketing - Vol. 22, No. 5
2003 / Factores relacionados con la lealtad: un análisis del compromiso con la compra y de los atributos de los supermercados / Theoria - Vol. 12
2003 / Distribución de valor al usuario: una cuestión de expectativas y satisfacción / Revista de Economía y Negocios - Revista Universidad de Talca - No. 26
Capítulos de libros
2016 / Brand Familiarity in Latin America: A New Three-dimensional Conceptualization and Measure
Academic/Professional meeting Proceedings
2007 / Investigating the Advantages of Derived Brand Extensions versus Full Name Brand Extensions: An Experimental Study
2003 / Proposition development of a scale to measure the image of Internet banking
Research Monographs
2006 / Determinantes de la confianza del consumidor aragonés hacia la compra a través de Internet: Un estudio confirmatorio del comportamiento de compra / No. 20
Academic/Professional meeting Presentations
2015 / The impact of the Intrinsic Construal Level of Unhealthy Behaviors on the Effectiveness of Warning Messages: The Role of Unitosity and Numerosity
2013 / Trust Formation in Online Services in Latin America: The effect of Reputation and Familiarity and the Moderating Role of Experience and Internet Penetration
2013 / Brand Familiarity: A new three-dimensional conceptualization
Competitive Research Awards Received