Matías Sanfuentes

  • Profesor Asistente
    Formación Académica
  • Ph.D. in Estudios Psicoanalíticos, University of Essex, Colchester, Inglaterra
    Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile

    Biografía
  • Matías Sanfuentes es Profesor Asistente del Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

    Actualmente el profesor Sanfuentes realiza labores en:

    - Miembro del Comité Académico de los programas de Magíster en Gestión de Personas y Dinámica Organizacional, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.

    - Director Académico Magíster en Gestión de Personas y Dinámica Organizacional, Versión Weekend. Escuela de Postgrado, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.

    - Director Académico Diplomado en Coaching y Cambio Organizacional, Centro de Desarrollo Gerencial, Departamento de Administración, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.

    Campos de Investigación
  • Gestión de Personas, Leyes Laborales y Comportamiento Organizacional.
Publicaciones en Revistas con Comité Editorial
2024 (Forthcoming) / The effects of hope and spirituality on the work-group mentality in the Chilean miners catastrophe / ORGANISATIONAL & SOCIAL DYNAMICS - Vol. 24, No. 1
2024 / Philanthropic emotional work: Papering over the cracks of unprecedented public education reform / Educational Management Administration & Leadership -
2022 / Organizational Gaps and Challenges in the Early Implementation of Chile’s New Public Education / Pensamiento educativo (Impresa) - Vol. 59, No. 1
2020 / Ciudadano Reflexivo, Experiencias y Preocupaciones sobre la Sociedad Chilena en el Período 2016-2019 / Revista Psiquiatría y Salud Mental - Vol. 37, No. 1
2020 / Chile en el Amanecer del 2019 International Listening Post 2018 (OPUS) / Revista Psiquiatría y Salud Mental - No. 1
2020 / Chile en el Amanecer del 2017 International Listening Post 2016 (OPUS) / Revista Psiquiatría y Salud Mental - No. 1
2018 / Dilemmas and Conflicts of Various Professional Roles within a Human Service Agency / INTERNATIONAL JOURNAL OF APPLIED PSYCHOANALYTIC STUDIES - Vol. 15, No. 4
2016 / Ambiguity in the identity transformation of public health organizations / RAE-Revista de Administracao de Empresas - Vol. 56, No. 3
2016 / The Skinless Work Group: Facing the Uncertainty of "Resting on a Void" / INTERNATIONAL JOURNAL OF APPLIED PSYCHOANALYTIC STUDIES - Vol. 13, No. 1
2013 / Mejorar habilidades para liderar equipos de trabajo
2010 / Listening Post: Chile and World at the Dawn of 2010 / ORGANISATIONAL & SOCIAL DYNAMICS - No. 1
2009 / Chile and the World at the Dawn of 2009 Report of a Listening Post / ORGANISATIONAL & SOCIAL DYNAMICS -
2008 / Coaching: Análisis del Rol Organizacional / Revista de Psicologia Organizacional Humana - Vol. 1, No. 1
2008 / Una mirada actualizada sobre el sindrome de Burnot / No. 12
2006 / Vicisitudes del rol social en el marco de la sociedad contemporánea. Vicissitudes of the social rol in the context of the contemporary society / Revista de psicología (Santiago. En línea) - Vol. 15, No. 1
Libros
2009 / Coaching : Análisis del Rol Organizacional
Capítulos de libros
2013 / El impacto del sentido de lo Urgente: Observación Psicoanalítica en un hospital de urgencia.
2011 / Institutional abuse: Caught between professional vocation and system's efficiency
Academic/Professional meeting Proceedings
2010 / Narzissmus oder Sozial-ismus? Eine psychoanalutische Exploration der dynamiken des Heroismus in Einrichtungen des öffentlichen Gesundheitswesens
Research Monographs
Columna de Opinión
2016 / El Estado y el Sename
Academic/Professional meeting Presentations
2017 / Movilidad Social, Inequidad y Segregación Laboral en Chile: El Rol de las Organizaciones y la Gestión de Personas.
2015 / Dilemas y Tensiones en la Gestión Territorial Participativa
2015 / Leadership - Authority - Power: Exploting lateral and Vertical Relations at Work
2015 / Ethical and Historical Dilemmas in Building a Group Relations Institution based on the Tavistock Model
Competitive Research Awards Received
2024 / Practice-Based leadership on educational policy: Exploring the Role of the Middle tier during New Public Education Law implementation / No. 1.241.898
2022 / Una nueva rendición de cuentas para la Nueva Educación Pública. Propiciando la responsabilización compartida para la mejora educativa
Cases Studies (Editorial)
Professional practice standards or Public Policy