Sergio Olavarrieta
- Profesor Asociado, Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional de la Universidad de Chile
Ph.D. in Business Administration, University of Georgia, Georgia, USA.
B.A. Business, University of Chile, Santiago, Chile.
Ingeniero Comercial, Universidad de Chile, Santiago, Chile.
Formación Académica
Sergio Olavarrieta es Profesor Asociado del Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.
Biografía
- Marketing, Estrategias, Branding Internacional e Investigación de Mercados.
Campos de Investigación
Contacto
Publicaciones en Revistas con Comité Editorial
● 2024
/
Perception of hypotheticality in technology-based business ideas: effects on Opportunity Beliefs from a Construal Level Theory perspective
/ Frontiers in Psychology - Vol. 15, No. 1.404.726
● 2022
/
Chilean Business Research: An Analysis of the Web of Science Database Over 35 Years (1986-2020)
/ INTERCIENCIA - Vol. 47, No. 5
● 2022
/
Using single impact metrics to assess research in business and economics: why institutions should use multi-criteria systems for assessing research
/ Journal of Economics, Finance and Administrative Science - Vol. 27, No. 53
● 2021
/
The strong need for extended research and replications in Latin American and emerging markets
/ JOURNAL OF BUSINESS RESEARCH - Vol. 127
● 2021
/
The 9-SRA scale: A simplified 9-items version of the SRA scale to assess altruism
/ Sustainability - Vol. 13, No. 13
● 2019
/
Bibliometric analysis of entrepreneurial orientation
/ WORLD JOURNAL OF ENTREPRENEURSHIP MANAGEMENT AND SUSTAINABLE DEVELOPMENT - Vol. 15, No. 1
● 2018
/
Money vs. meaning as drivers of behavior: Evidence from Latinoamerica
/ Multidisciplinary business review (Print) - Vol. 11, No. 1
● 2017
/
Endowment Effect in Latin America: Experimental Evidence
/ Estudios de Administracion, Universidad de Chile - Vol. 24, No. 2
● 2016
/
Using expert judgments to rank 45 Latin American business journals
/ RAE-Revista de Administracao de Empresas - Vol. 56, No. 3
● 2016
/
En busca del Valor: La necesidad de un Enfoque de Stakeholders
/ Revista ANDA: Marcas y Marketing -
● 2015
/
Potenciando nuestra competitividad: en búsqueda de la acreditación AACSB
/ Revista Economía y Administración - No. 163
● 2015
/
The Future Of Rey Holdings Corp. In Panama: Focusing Or Diversifying?
/ CLADEA BALAS Case Consortium -
● 2014
/
Más marketing para buenas políticas públicas / Revista ANDA: Marcas y Marketing -
● 2014
/
Innovation and business research in Latin America: An overview
/ JOURNAL OF BUSINESS RESEARCH - Vol. 67, No. 4
● 2013
/
Store Price Promotion Strategies: An Empirical Study from Chile
/ Academia-Revista Latinoamericana de Administracion - Vol. 26, No. 3
● 2012
/
Capel: Las lecciones de la crisis y la defensa del modelo cooperativista / Vol. 46, No. 3
● 2012
/
Comparative advertising effectiveness in Latin America: Evidence from Chile
/ INTERNATIONAL MARKETING REVIEW - Vol. 29, No. 3
● 2012
/
Determinants of In-Store Price Knowledge for packaged products: An empirical study in a Chilean Hypermarket
/ JOURNAL OF BUSINESS RESEARCH - Vol. 65, No. 12
● 2012
/
Caso: Los desafíos de la Marca Next (de Soprole) en el 2010
● 2012
/
Grupos estratégicos de universidades y su relación con el desempeño: el caso de Chile
/ INNOVAR-Revista de Ciencias Administrativas y Sociales - Vol. 22, No. 43
● 2011
/
Store Brand and National Brand Promotions Attitudes Antecedents
/ JOURNAL OF BUSINESS RESEARCH - Vol. 64, No. 3
● 2011
/
Marketing, Participación y Creación de Valor / HARVARD BUSINESS REVIEW -
● 2011
/
Caso Un Techo para Chile: El desafío de seguir creciendo
● 2010
/
Brand Personality in Chile: a combined emic-etic approach
/ Estudios de Administracion, Universidad de Chile - Vol. 17, No. 1
● 2010
/
Marketing y Políticas Públicas:Desafíos para Chile
● 2009
/
Análisis de la relación confianza-compromiso en la Banca en Internet / REVISTA VENEZOLANA DE GERENCIA - Vol. 14, No. 47
● 2009
/
Foreign Branding: Examining the Relationship Between language and Internacional brand Evaluations. / INNOVAR-Revista de Ciencias Administrativas y Sociales - Vol. 20, No. 35
● 2009
/
Determinants of consumer evaluations of brand extensions in Chile and comparison against global evidence / ESIC market : economic and business journal - No. 132
● 2009
/
Diseñando la Arquitectura de Marcas
● 2008
/
Un análisis a los atributos relevantes de los mercados de las pulgas para los compradores: Evidencia desde América Latina / Revista de Ciencias Sociales - Vol. 14, No. 3
● 2008
/
Customer Retention and Price Matching: the AFPs case / Journal of Business Research - No. 6
● 2008
/
Market Orientation, Knowledge-Related Resources and Firm Performance / Journal of Business Research - Vol. 61, No. 6
● 2008
/
¿Las Distancias Culturales son Estables a través de las Décadas? / Vol. 10, No. 4
● 2008
/
Desafíos de la investigación en mercadeo en Latinoamérica / Academia-Revista Latinoamericana de Administracion - Vol. 41, No. 2
● 2007
/
¿Sigue siendo Chile un país Competitivo? / No. 154
● 2007
/
La Cultura Nacional y Su Impacto en los Negocios: El Caso Chileno / Estudios Gerenciales - Vol. 23, No. 105
● 2007
/
Cuantificación de las distancias culturales entre países: Un análisis de Latinoamérica / Cuadernos de Administracion - Revista Javeriana - Vol. 20, No. 33
● 2007
/
Determinantes de la compra de marcas privadas / Revista de Ciencias Sociales - Vol. 13, No. 2
● 2007
/
Logo Selection and Modification Guidelines: an empirical international validation in Chile / Estudios de Administracion, Universidad de Chile - Vol. 14, No. 1
● 2007
/
Determinantes de la Estructura de Financiación. Evidencia empírica para Chile.
/ TRIMESTRE ECONOMICO - Vol. 74, No. 293
● 2007
/
Channel Blurring en Chile desde la perspectiva de los consumidores: Implicancias para el Marketing
● 2006
/
Marcas Privadas y la Copia en el Etiquetado a las Marcas Nacionales / HITOS DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS - Vol. 12, No. 32
● 2006
/
Riesgo Percibido y la Actitud hacia las Marcas Privadas. Percived risk and attitudes toward private labels / Academia-Revista Latinoamericana de Administracion - No. 37
● 2006
/
Extender o no extender la marca: Resolviendo el Dilema / No. 153
● 2005
/
Efecto de las características psicográficas en la intención de compra de marcas privadas en Chile / Estudios de Administracion, Universidad de Chile - Vol. 12, No. 2
● 2004
/
Buenas y Malas Noticias para Chile: Informe Mundial de Competitividad 2004 / No. 147
● 2004
/
An Integrated Framework for the Conceptualization of Consumers' Perceived Risk Processing / JOURNAL OF THE ACADEMY OF MARKETING SCIENCE - Vol. 32, No. 4
● 2003
/
Panorama Competitivo Mundial 2003: Logros y Desafíos para Chile / No. 146
● 2003
/
Empresas Familiares: Características y su Diversidad / Academia-Revista Latinoamericana de Administracion - Vol. 12, No. 2
● 2003
/
¿Qué debemos destacar o rescatar de las modas, la publicidad y el Buzz? / No. 145
● 2001
/
Introducción, Número Especial Marketing en Latinoamérica / Academia-Revista Latinoamericana de Administracion - Vol. 27, No. 2
● 2001
/
Aspectos metodológicos en la investigación cross-cultural / Academia-Revista Latinoamericana de Administracion - Vol. 26
● 1999
/
La Orientación al Mercado en una nación en desarrollo: Un Estudio de Validación con Empresas Chilenas / Academia-Revista Latinoamericana de Administracion - Vol. 22
● 1999
/
Market-Oriented Culture, Knowledge-Related Resources, Reputational Assets, and Superior Performance: A Conceptual Framework / Journal of Strategic Marketing - Vol. 7, No. 4
● 1999
/
El Rol de las Expectativas y Deseos en la Satisfacción del Cliente: Una Aplicación de Modelación de Ecuaciones Estructurales / Estudios de Administracion, Universidad de Chile - Vol. 6, No. 1
● 1998
/
Estrategia de Marca: Un Modelo Conceptual de los Determinantes de la Evaluación de las Extensiones de Marcas / Academia-Revista Latinoamericana de Administracion - Vol. 21, No. 1
● 1997
/
The Resource-Based Theory of the Firm and its Role for Strategic Logistics / INTERNATIONAL JOURNAL OF PHYSICAL DISTRIBUTION & LOGISTICS MANAGEMENT - Vol. 27, No. 9
● 1996
/
Un Enfoque Evolutivo-Dinámico de Estrategia: Más Allá del Atractivo de los Mercados y de los Recursos Distintivos / Estudios de Administracion, Universidad de Chile - Vol. 3, No. 2
● 1995
/
El Enfoque de Estrategia basado en los Recursos: Una Síntesis / Estudios de Administracion, Universidad de Chile - Vol. 2, No. 2
● 1995
/
Medición Confiabilidad y Validez en Investigaciones en Marketing y Disciplinas Relativas al Comportamiento Humano / Estudios de Administracion, Universidad de Chile - Vol. 2, No. 1
Capítulos de libros
● 2023
/
Informe de Competitividad en Chile
● 2022
/
Informe de Competitividad en Chile
● 2021
/
Informe de Competitividad en Chile
● 2020
/
Informe de Competitividad en Chile
● 2019
/
Informe de Competitividad en Chile / Vol. 31
● 2018
/
Informe de Competitividad en Chile / Vol. 30
● 2017
/
Informe de Competitividad en Chile / Vol. 29
● 2016
/
Brand Familiarity in Latin America: A New Three-dimensional Conceptualization and Measure
● 2016
/
Informe de Competitividad en Chile / Vol. 28
● 2015
/
Informe de Competitividad en Chile / Vol. 27
● 2014
/
Informe de Competitividad en Chile / Vol. 26
● 2013
/
Informe de Competitividad en Chile / Vol. 25
● 2012
/
Informe de Competitividad en Chile / Vol. 24
● 2011
/
Informe de Competitividad en Chile / Vol. 18
● 2010
/
Informe de Competitividad en Chile / Vol. 22
● 2008
/
Informe de Competitividad en Chile
/ Vol. 20
● 2007
/
Informe de Competitividad en Chile
● 2006
/
Informe de Competitividad en Chile
● 2000
/
Imagen de Marcas: Identificando las Dimensiones de la Personalidad de las Marcas (Brand Image and Personality)
Academic/Professional meeting Proceedings
● 2022
/
Relational Benefits, Satisfaction and Loyalty: an Application to the Banking Industry in Chile
● 2016
/
Endowment Effect in Latin America: Empirical Evidence and Implications
● 2014
/
El Futuro de REY Holdings en Panama
● 2011
/
UN TECHO PARA CHILE 2010: ESTRATEGIA COPORATIVA EN EL ÁREA SOCIAL
● 2010
/
In-Store Price Knowledge of Hypermarket Shoppers
● 2009
/
Brand Personality outside the developed world: Evidence from Chile
● 2008
/
Retailers Price Promotion Strategies
● 2008
/
Brand Personality outside the Developed World: A Combined Emic-Etic Study in Chile
● 2008
/
University Strategy Groups in Chile: A Multivariate Approach
● 2007
/
Investigating the Advantages of Derived Brand Extensions versus Full Name Brand Extensions: An Experimental Study
● 2007
/
Operating Performance of Business Groups: Evidence from Chile
● 2007
/
Charitable Behavior and Rationality: Individual Motivation for Contributing to Public Goods
● 2007
/
Customer Retention and Price Matching: Analysis of the Chilean Pension System using CLV
● 2007
/
The Role of Market-Oriented Culture on Knowledge-Related Resources Development and Superior Performance: An Empirical Test in Latin America
● 2006
/
Riesgo Percibido y la Actitud con respecto a las Marcas Privadas
● 2006
/
Marcas Privadas y la Copia en el Etiquetado a las Marcas Nacionales
● 2006
/
Por qué la Gente Visita el Mercado Persa
● 2005
/
Retailers Price Promotion Strategies
● 2004
/
Charitable Behavior and Rationality: Individual Motivations for Contributing to Public Goods
● 2004
/
Brand Personality outside the Developed World: A Combined Emic-Etic Study in Chile
● 2003
/
Medición De La Calidad De Servicios En La Educación Superior De Negocios En Chile: Un Estudio Comparado De Modelos SERVPERF Y SERQUAL
Research Monographs
● 2020
/
Introducción a la Administración de Organizaciones
Columna de Opinión
● 2021
/
El Desafío de crear Marcas Sostenibles
● 2017
/
Calidad versus complejidad en universidades
● 2016
/
¡Arreglemos solo lo que está roto!
● 2015
/
El encanto de lo gratis
● 2015
/
Gratuidad: Pensémoslo bien
● 2014
/
Reforma Tributaria: en búsqueda del objetivo perdido
● 2011
/
Los desafíos para la empresa y la educación
Academic/Professional meeting Presentations
● 2013
/
Trust Formation in Online Services in Latin America: The effect of Reputation and Familiarity and the Moderating Role of Experience and Internet Penetration
● 2011
/
Research Productivity in Business, Accounting and Economics in Latin American Business: A Scientometric Assessment using the ISI Web of Science Database 1985-2010 / Vol. 2.011
● 2011
/
Promotion of Research in Latin American Business Schools: Assessment, Drivers and Challenges
● 2011
/
Dinero, Significado y Motivación: Evidencia de Dos Estudios Experimentales en Chile
● 2005
/
Nuevos Canales para Nuevos Chilenos